noticias juicio chapo guzmán estados unidos extradición méxico capo del narcotráfico
Crédito de la foto: / acustiknoticias

Desde principios de noviembre, los fiscales federales han estado haciendo todo lo posible para demostrar ante un jurado que Joaquín " El Chapo " Guzmán Loera es culpable de dirigir una conspiración de miles de millones de dólares para traficar y distribuir narcóticos en América del Norte.

En el transcurso de dos meses, el gobierno presentó testigos tras testigos para describir cómo trabajaron con Guzmán para llevar drogas a los Estados Unidos en avión, tren y automóvil (junto con botes, submarinos, túneles y escondidos en latas de pimienta). ). El desfile de testigos colaboradores incluyó a un confeso asesino en masa que se desfiguró para evadir la captura, un antiguo narcotraficante que pasó más de una década inhalando hasta cuatro gramos de cocaína al día, y un traficante que una vez tuvo tanto dinero en efectivo alrededor el compró un equipo de futbol.


Juicio a "El Chapo" Guzmán,

Juicio al Chapo – Español - The New York Times,

Juicio: El Chapo, declarado culpable por la justicia de EE UU


Para ayudar a los lectores a realizar un seguimiento de lo que sucedió en la medida en que se reanuda la versión de prueba después de las vacaciones, aquí hay un resumen de los jugadores importantes. 

El presunto capo

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera 
Capturado en 2016 y extraditado a los Estados Unidos en 2017

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, de 61 años, es la estrella del espectáculo. Guzmán, nacido en una comunidad rural en el estado mexicano de Sinaloa, llamada La Tuna, comenzó como un arma contratada para el Cartel de Guadalajara, la primera gran organización unificada de narcotráfico de México, antes de expandirse por su cuenta.

Guzmán se hizo famoso por primera vez en 1993, después de que un tiroteo entre él y los secuaces de señores de la droga rivales dejó muerto a un arzobispo mexicano, y fue capturado varios meses después. Se escapó de la prisión en 2001, huyendo a su fortaleza en una región montañosa entre Sinaloa y Durango conocida como el Triángulo Dorado, y durante los siguientes 13 años continuó dirigiendo el espectáculo, según los fiscales. Fue capturado una vez más en 2014, después de que un grupo de trabajo conjunto de varias agencias de EE. UU. Que trabajaban con marines mexicanos lo rastrearan en la ciudad de Mazatlán, pero en 2015 logró escapar de la prisión, esta vez permaneció libre por menos de un año. . Finalmente fue extraditado a los Estados Unidos a principios de 2017, y ahora enfrenta una acusación de 17 cargos que podría ponerlo tras las rejas de por vida.

En el testimonio de testigos colaboradores, ha surgido un retrato de un hombre sensible y controlador que no teme utilizar la violencia para imponer su voluntad. Según un testigo, Guzmán una vez mató a un narcotraficante rival por negarse a darle la mano, y en documentos judiciales los fiscales lo acusaron de haber participado en cientos de muertes y dijeron que le demostrarían a los jurados que él personalmente ordenó más Más de 30 asesinatos en su época.

Contrariamente a la leyenda que lo rodeaba y al caso en que se basan los fiscales, su equipo de defensa dice que se está creando El Chapo, una víctima de corruptos guerreros antidrogas que buscan poner una cara fácil al tráfico de drogas. Hasta el momento, han atacado la credibilidad de los testigos y han tratado, siempre que es posible, de poner de relieve la corrupción en el corazón del estado mexicano.

El Asociado de At-Large

Ismael "El Mayo" Zambada García 
Todavía en libertad. Se rumorea que será el líder del Cartel de Sinaloa.

Ismael "El Mayo" Zambada es supuestamente el actual líder del Cartel de Sinalo, y durante décadas trabajó estrechamente con El Chapo, incluso cuando otras alianzas con el cartel se rompieron en avaricia y derramamiento de sangre. Al igual que Guzmán, nació en Sinaloa y se cree que comenzó a trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, el padrino del narcotráfico moderno de México. El cartel de Gallardo, conocido como La Federación, fue un precursor del Cartel de Sinaloa y sus aliados convertidos en rivales, los carteles de Juárez y Tijuana.

Ismael "El Mayo" Zambada García
Ismael "El Mayo" Zambada García

El Mayo ha participado ampliamente en el juicio, en gran parte gracias al equipo de defensa, que desde el principio ha intentado posicionar a Zambada como el verdadero capo del Cartel de Sinaloa. En sus argumentos iniciales, el abogado defensor Jeffrey Lichtman repitió su nombre como un conjuro, y pintó un cuadro de un hombre tan poderoso, tan hábil en el soborno, que el gobierno mexicano lo dejaría sin tocar y el gobierno federal de los Estados Unidos lo ignoraría. A favor de Guzmán. “El gobierno de los Estados Unidos pretende querer [Zambada]…. Pero de alguna manera parece que todavía no pueden desarrollar la información requerida para llevarlo a su arresto ", dijo el 13 de noviembre. “La conclusión es que el mundo se está enfocando en esta mítica figura de El Chapo. El mundo no se está centrando en Mayo Zambada, para permitirle permanecer libre y en el negocio ".

Zambada ciertamente tiene una extensa red de sobornos para garantizar operaciones sin problemas, pero también lo hizo Guzmán. La explicación del encarcelamiento de Guzmán y la libertad de Zambada es probablemente un poco más prosaica: mientras que El Chapo parecía deleitarse con su notoriedad, Zambada siempre ha mantenido un perfil más bajo, según Derek Maltz, que era el agente a cargo de las operaciones especiales de la Administración de Control de Drogas. División en el momento de la detención de El Chapo en la ciudad costera mexicana de Mazatlán en 2014.

"Chapo era mucho más la cara del Cartel de Sinaloa", le dice Maltz a Rolling Stone . “El Mayo es un poco más viejo, más sabio, y mucho más profesional en la forma en que ha tratado su papel como líder. Se sentó en el fondo e hizo sus billones de una manera diferente, pero ¿para decir que [Zambada] fue la única cabeza durante ese período? No, fue una asociación de negocios ".

Si los diferentes destinos de Zambada y Guzmán son, de hecho, el resultado de la corrupción de alto nivel entre los funcionarios mexicanos y estadounidenses, es poco probable que salga bien en el juicio de El Chapo. El juez Brian M. Cogan, quien preside el juicio, ha mantenido gran parte de los procedimientos bajo estricto secreto, moviéndose para impedir que muchos sujetos y preguntas cuestionen a los oídos del jurado en nombre de simplificar el juicio y mantenerlo enfocado Sobre los presuntos delitos de Guzmán.

Mientras El Mayo permanece libre, varios miembros de su familia están bajo custodia de los Estados Unidos. Su hermano, Jesús Reynaldo Zambada, fue el primer testigo colaborador en declarar en el juicio de Guzmán, y se espera que su hijo, Vicente Zambada Nieble, también tome el puesto.

El cartel de sinaloa

El Cartel de Sinaloa nació de las cenizas de la Federación, una red de narcotraficantes mexicanos dirigida por Miguel Ángel Felíx Gallardo, también conocido como El Padrino, hasta 1989. Gallardo revolucionó el narcotráfico mexicano al unificar a muchos traficantes independientes bajo un paraguas en un esfuerzo por estandarizar los precios y reducir el tipo de lucha que surge naturalmente y es perjudicial para el narcotráfico.

Cuando Gallardo fue capturado por la policía mexicana en 1989, la Federación comenzó a fracturarse, ya que los antiguos aliados compitieron por el poder y se pelearon por las rutas de tráfico. La facción del cartel dirigida por Guzmán y El Mayo se convirtió en lo que ahora se conoce como el Cartel de Sinaloa, mientras que las facciones con sede en Tijuana y Juárez, inicialmente aliadas con Sinaloa, se separaron gradualmente para convertirse en sus propias organizaciones. Con el tiempo, estos grupos se volvieron cada vez más hostiles entre sí y la competencia por el territorio, y el derramamiento de sangre por pequeños desaires y métodos diferentes, se volvió más feroz.

Nombrado así por el estado mexicano del cual la mayoría de sus líderes aclaman, el Cartel de Sinaloa tiene fama de ser una de las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas de todos los tiempos. Desde fines de la década de 1980, Guzmán y sus asociados están acusados ​​de contrabandear miles de toneladas de cocaína, metanfetamina, marihuana y heroína a los Estados Unidos.
Los testigos
Jesús Reynaldo "El Rey" Zambada García se declaró culpable de tráfico de drogas. En espera de sentencia. 
Testificado del 14 al 20 de noviembre.
Jesús Reynaldo Zambada García, apodado "El Rey", o El Rey, es hermano de El Mayo, y se encargó de dirigir las operaciones de su hermano en la Ciudad de México, administrar almacenes, supervisar la importación de cocaína de Colombia y repartir sobornos a funcionarios mexicanos. , y manteniendo los libros para el cartel como su contador.
Zambada, de 57 años, dijo que trabajó para su hermano desde 1987 hasta su arresto en 2008, y afirma haber trabajado como "sub-líder" en el cartel, coordinando estrechamente con Guzmán. Su testimonio arrojó luz sobre el deterioro de las relaciones entre Guzmán y sus antiguos aliados en los carteles de Tijuana y Juárez, y sobre la disposición de El Chapo de usar la violencia brutal. En una ocasión, dijo a los miembros del jurado, Guzmán se sintió tan ofendido cuando un líder del Cartel de Juárez se negó a darle la mano después de un intento de reunión de reconciliación que Pero la información más explosiva salió en los minutos finales del testimonio de Zambada el 20 de noviembre, cuando le dijo a los jurados que personalmente había entregado millones de dólares en sobornos al jefe de seguridad del ex presidente mexicano Felipe Calderón, junto con un importante asesor de la corriente de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre.
Miguel Ángel Martínez Martínez se declaró culpable de tráfico de drogas y cumplió seis años de prisión. Actualmente en protección de testigos. 
Testificado del 26 al 28 de noviembre.
De los testigos que han testificado hasta el momento, Miguel Ángel Martínez, conocido como "El Gordo", quien dijo que comenzó a trabajar directamente con El Chapo en 1987, es quizás el más cercano a Guzmán .
Martínez nació en el estado de Guanajuato y, después de tomar clases de vuelo en los Estados Unidos, comenzó a contrabandear productos electrónicos por vía aérea a México, una vocación que le brindó un conocimiento íntimo de las bandas de vuelo clandestinas del país y una buena relación con el Cartel de Sinaloa. .
Estuvo allí en los buenos tiempos, incluyendo excursiones a Macao y Las Vegas, y fue malo. Martínez dijo que él estaba allí con Guzmán cuando formaron un escuadrón de aproximadamente 25 personas, lo que los fiscales dicen que es una de las organizaciones de narcotraficantes más prolíficas de todos los tiempos.
El piloto de una sola vez describió cómo el cartel movía toneladas de cocaína a través de un túnel entre Aguas Prieta, México y Douglas, Arizona, antes de colocarlo en latas falsas de pimienta y enviarlo al norte en camiones.
También se enfrentó a una asombrosa adicción a la cocaína, que a veces inhalaba hasta cuatro gramos al día, una cantidad que el equipo de defensa de El Chapo aprovechó para intentar que no pareciera confiable ante los jurados, en un momento arrojando un paquete de Splenda para dar. Jurados una idea del tamaño de un gramo de polvo.
Martínez dijo que continuó cuidando a la familia de Guzmán incluso después del primer arresto de El Chapo en 1993, pero cuando el mismo Martínez fue arrestado en 1998, su relación se agrió rápidamente. Temiendo que Martínez pudiera hablar, El Gordo dijo que Guzmán intentó tres veces que lo mataran. Dos veces, dijo Martínez, fue brutalmente apuñalado en la cárcel. La tercera vez, después de que una banda se paró fuera de la prisión tocando siniestramente una de las canciones favoritas de Guzmán durante ocho horas seguidas, dos hombres lanzaron una granada de mano a la celda de Martínez, pero sobrevivió agachándose detrás de un inodoro.
Martínez fue liberado en el programa de protección de testigos en 2007. Al igual que las otras personas que cooperaron contra su ex jefe, tiene todas las razones para temer represalias, para proteger su identidad, el juez Cogan impidió que los artistas de bocetos de la corte dieran su imagen con cualquier característica reconocible . Aún así, Martínez dijo que, dados los intentos anteriores en su vida, le asustó encontrarse cara a cara con Guzmán todos estos años después.
"Cuando estaba luchando contra mi extradición, nunca lo mencioné", dijo. “Nunca le fallé, nunca le robé, nunca lo traicioné. Yo cuidaba de su familia. Y lo único que recibí de él fueron cuatro intentos de ataques contra mí sin decir nada ".
Juan Carlos "Chupeta" Abadía se declaró culpable de tráfico de drogas. En espera de sentencia. 
Testificado del 28 de noviembre al 4 de diciembre.
Además de estar dispuesto a derramar sangre, Chupeta también hizo un seguimiento escrupuloso de los envíos de cocaína que envió a El Chapo, y en la corte detalló minuciosamente sus libros de contabilidad digitales, que incluían información sobre el costo del combustible, la cantidad de cocaína que se enviaba. , reparaciones a barcos, y lo que él dijo era dinero asignado para asesinatos por contrato.
Según Ramírez, trabajó durante casi dos décadas con El Chapo, a quien entregó el 40 por ciento de cada envío de cocaína a cambio de las rápidas rutas de contrabando de Guzmán y con las autoridades mexicanas en la nómina del Cartel de Sinaloa.
Ramírez, quien debido a un problema médico se presentó a la corte con una chaqueta hinchada y guantes, también está desfigurado, gracias a una serie de cirugías plásticas fallidas que pudo cambiar su apariencia mientras estaba en la cárcel.
El alemán "El Barbas" Rosero se 
declaró culpable de tráfico de drogas. En espera de sentencia 
Testificado del 4 al 5 de diciembre
German Rosero, apodado "El Barbas", o The Beard, trabajó como enlace entre el Cartel del Valle Norte de Chupeta y el Cartel de Sinaloa, desde 1998 hasta 2006, supervisando los envíos de cocaína y, según él, "asegurándose de que los mexicanos no estuvieran borrachos". . ”
A diferencia de El Chapo y muchos de sus compañeros, Rosero no era un narcotraficante. Hasta principios de la década de 1990, trabajó como defensor público en Bogotá, Colombia, pero en 1991, después de que alguien amenazara su vida, Rosero necesitaba protección. Se dirigió a un viejo compañero de la universidad que también era un miembro de alto rango del Cartel del Valle del Norte y un socio cercano de Chupeta, y comenzó a hacer trabajo legal para el cartel, comprando propiedades y ayudando a las personas que habían sido arrestadas. Con el tiempo, comenzó a desempeñar un papel más activo en el contrabando, y comenzó a ser una figura clave para asegurarse de que la coca cola colombiana llegara a México y, eventualmente, a las corrientes de sangre estadounidenses.
Rosero dijo que se cansó de los peligros del trabajo y en 2008 se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
Tirso "El Futbolista" Martínez Sánchez se 
declaró culpable de tráfico de drogas. Esperando sentencia 
testificada el 10 de diciembre
Tirso Martínez Sánchez, conocido como "El Futbolista", es un ex narcotraficante que operaba una sofisticada red de contrabando en los Estados Unidos que incluía el envío de cocaína en trenes de carga a Chicago y Nueva York.
Martínez describió cómo creció muy pobre, con 12 hermanos y un padre alcohólico en Guadalajara, México, y se apresuró desde muy joven, vendiendo fruta en la calle, lavando autos y trabajando en un puesto de mariscos. Cuando tenía 18 años, se mudó a Los Ángeles, donde comenzó su carrera en el comercio de drogas, lanzando gramos de cocaína en la calle, antes de pasar a pastos más blancos y mover cientos de kilos de cocaína en camiones de carga.
A pesar de que finalmente se mudó a México para siempre cuando LA se calentó demasiado, Martínez continuó supervisando el contrabando de cocaína a los almacenes en Chicago y Nueva York, graduándose de camiones a trenes de carga en 1997, dijo a los jurados.
Martínez corrió las rutas del tren durante aproximadamente seis años, y durante un tiempo vivió a lo grande, estimó que ganó $ 15 o $ 20 millones trabajando para el Cartel de Sinaloa, e invirtió parte de su dinero en equipos de fútbol en México. Pero en 2002 y 2003, después de que la policía allanara sus almacenes en Nueva York y Chicago tres veces, confiscando alrededor de $ 100 millones en cocaína, se puso nervioso e hizo fantasmas con sus ex jefes, dijo.
El Futbolista finalmente fue arrestado en 2014 y extraditado a los Estados Unidos, donde se declaró culpable de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Jorge Milton Cifuentes Villa se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero 
Testificado del 11 al 13 de diciembre y del 17 de diciembre
A mediados de la década de 1990, vivía en Texas y él y su compañero estaban haciendo millones de dólares contrabandeando cocaína hacia el país, trabajando tanto con el Cartel del Valle del Norte como con El Mayo del Cartel de Sinaloa. En 1998, su compañero, un hombre apodado "Roba Chivas" o "El ladrón de cabras", fue asesinado por El Mayo, pero eso no impidió que Cifuentes siguiera trabajando con Sinaloa, y pronto comenzó a trabajar estrechamente con El Chapo para coordinar los envíos de cocaína desde Colómbia, a través de Ecuador y hasta México.
Las cosas fueron bastante bien para Cifuentes durante años, pero a fines de 2008 y principios de 2009 - gracias, dijo, a la presión de Guzmán para que mueva cocaína sin tomar suficientes precauciones - se incautaron dos cargas consecutivas de seis toneladas de cocaína, primero en aguas internacionales y Luego en almacenes en ecuador.
Además de su negocio de contrabando de cocaína, Cifuentes tenía inversiones en ganado, minería, distribución de combustibles y negocios de reforestación, así como un plan para crear créditos de carbono en el Amazonas que otorgaría a sus propias compañías. Después de la desastrosa serie de incautaciones de cocaína, Cifuentes dijo: "No quería saber más sobre el tráfico de drogas con Don Joaquín". Sin embargo, a diferencia del contrabando de cocaína, algunas de sus otras empresas eran rentables. En 2012, la policía de Venezuela lo alcanzó y fue extraditado a Estados Unidos en 2013.

Crédito: Tom Gianni / AP / REX / Shutterstock
Pedro y Margarito Flores sentenciados a 14 años por narcotráfico 
Pedro Flores testificó del 17 al 19 de diciembre.
Pedro y Margarito Flores son hermanos gemelos idénticos de Chicago que comenzaron a trabajar en el comercio de drogas con su padre desde una edad temprana. A principios de la década de 2000, se habían establecido como una de las mayores distribuidoras de medicamentos al por mayor en Chicago, y en 2005 se vincularon con El Chapo y el Cartel de Sinaloa, trasladando sus oficinas centrales a México, pero aún acaparando gran parte del mercado en Chicago. lejos.
De acuerdo con documentos judiciales, entre 2005 y 2008 se convirtieron en algunos de los distribuidores más confiables bajo el paraguas de Guzmán, moviendo un promedio de 1,000-1,500 kilos de cocaína a través de su centro de Chicago al mes. Pero en 2008, los hermanos y sus familias comenzaron a asustarse, especialmente cuando comenzó a estallar una guerra entre Guzmán y una facción del cartel rival, una guerra que puso a los hermanos Flores en el fuego cruzado. Entonces, ese año, Pedro Flores dijo a los jurados, se acercó a la DEA y se ofreció a ayudarlos a presentar un caso contra Guzmán, grabando llamadas telefónicas con Guzmán y sus lugartenientes e informando a las autoridades de varios envíos importantes de cocaína y heroína.
En noviembre de 2008, los hermanos se entregaron a las autoridades estadounidenses y trasladaron a sus familias a los Estados Unidos. Pero pronto pagaron un alto precio por su cooperación: a principios de 2009, su padre regresó a México para hacerse cargo de algunos negocios, y en unos días había desaparecido, con una nota en su automóvil que dejaba en claro que su secuestro era una represalia por La traición de los hermanos al cartel.
Los gemelos de Flores fueron sentenciados en 2015 a solo 14 años de prisión, una recompensa por la información que proporcionaron y que ha puesto a docenas de sus antiguos asociados tras las rejas.